domingo, 15 de enero de 2023

La Edad Media


 Edad media

La época medieval es el período comprendido entre los siglos V d. C. y XV d. C.

La época medieval, también denominada Edad Media o Medioevo, fue el período de la historia que sucedió a la Edad Antigua, que finalizó con la caída del Imperio romano en el siglo V d. C., y que antecedió a la Edad Moderna, que se inició con el descubrimiento de América en 1492.

La época medieval tuvo lugar en Europa entre los siglos V y XV d. C. y fue considerada una época de ignorancia, superstición y opresión social, a diferencia de la Edad Antigua y la Edad Moderna que se destacaron por sus avances en las artes y las ciencias. Sin embargo, con el paso de los siglos se comprendió que la época medieval fue un período importante y dinámico que permitió alcanzar una unidad cultural sin precedentes en Europa.

La caída del Imperio romano en el 476 d. C. tuvo repercusiones en las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales que fueron influenciadas por los pueblos germánicos del norte de Europa. Estos pueblos introdujeron nuevas formas de liderazgo bajo la monarquía y establecieron a la religión cristiana como forma ideal de vida, lo que dio inicio al período medieval.

Características de la época medieval

Edad media - feudalismo
La clase alta representaba a una minoría de la población y la clase baja, a la mayoría.

La época medieval se caracterizó por:

  • Una nueva forma de gobiernola monarquía.
  • Una nueva reestructuración de las instituciones eclesiásticas, con el cristianismo como única forma de vida aceptada.
  • Un sistema social basado en el feudalismo, con la nobleza y el clero en la clase alta que conformaba la minoría de la población, y los campesinos, artesanos y esclavos en la clase baja que conformaba la mayoría.
  • La expansión económica, el crecimiento demográfico y el desarrollo urbano.
  • La era de las cruzadas que consistieron en varias guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica con el objetivo de erradicar el dominio musulmán en Tierra Santa.
  • El surgimiento de las universidades con el objetivo de formar profesionales y mejorar a la sociedad inculta.
  • La recuperación del pensamiento griego antiguo en torno a las creencias y mitos.
  • La mayor crisis de la Iglesia, en la que se fragmentó su poder.

Etapas de la época medieval

La época medieval se divide en dos etapas principales:

  • Alta Edad Media. Tuvo lugar entre los siglos IX y XI d. C. y se caracterizó por la creación de un régimen feudal como sistema social, comercial y jerárquico. Las figuras del rey, los nobles y el clero conformaban a la clase alta (o también llamados “privilegiados”) y, por otro lado, se encontraba la clase baja conformada por campesinos, artesanos y esclavos.
  • Baja Edad Media. Tuvo lugar entre los siglos XII y XV d. C. y se caracterizó por la decadencia de la Iglesia y el poder monárquico, el hambre, las pestes y las cruzadas, que consistieron en ocho campañas militares impulsadas por la Iglesia católica contra Palestina. Muchas de las estructuras intelectuales y políticas de Europa permanecieron intactas, entre los siglos XV y XVI, lograron recobrar la fuerza intelectual y económica y asentaron las bases del movimiento cultural del Renacimiento que fue un período de transición entre la época medieval y la Edad Moderna.

Economía de la época medieval

En los comienzos de la época medieval la economía estaba estancada. A partir del siglo IX la tierra era la principal fuente de riqueza. Con el surgimiento del feudalismo, en el que la clase alta minoritaria era propietaria de la mayoría de los feudos, se comenzó a explotar la tierra con el trabajo de la clase baja, formada por campesinos y esclavos.

A fines del siglo XI la producción agrícola se incrementó, debido a las condiciones climáticas que resultaron favorables en las temporadas de siembra y a los avances tecnológicos, como los molinos de agua y la rotación trienal de los cultivos. Como consecuencia, mejoró la alimentación de la población, disminuyeron la hambruna y las pestes y se produjo un gradual crecimiento demográfico.

Sociedad en la época medieval

La sociedad en la época medieval estaba conformada por dos clases sociales predominantes:

  • La clase alta. Representaba a una minoría de la población y estaba conformada por la nobleza, el rey, los señores feudales más acaudalados, el clero, los sacerdotes y obispos.
  • La clase baja. Representaba a la mayoría de la población y estaba conformada por campesinos y artesanos, muchos de ellos libres, y por los esclavos que eran considerados propiedad de la nobleza.

La Iglesia católica en la época medieval

epoca medieval iglesia catolica
La época medieval fue profundamente religiosa, con gran influencia de la Iglesia cristiana.

La Iglesia católica de la Edad Media fue la única institución europea con carácter universal. Ejerció un gran poder sobre los campesinos y sobre la vida política, social y cultural. Los sacerdotes, en su mayoría, eran personas de la nobleza.

La Iglesia católica se componía de un Papa como figura eclesiástica de autoridad y por obispos quienes regían el poder en cada zona o región feudal. Consideraban como centro de toda actividad a Dios y a la Biblia. La época medieval resultó un período profundamente religioso en el que la Iglesia cristiana ejerció su influencia, incluso, en toda Europa a pesar de que existían otros credos.

El arte en la época medieval

Edad media - iglesia
El arte medieval pretendía instruir al pueblo analfabeto sobre la figura de Dios.

El arte en la Edad Media se caracterizó por representar temáticas religiosas, tanto en la arquitectura, la escultura, la literatura como en la pintura, con el objetivo de transmitir el mensaje de Dios a la población que era en su mayoría analfabeta.

La época medieval fue un periodo marcado fuertemente por la Iglesia católica y su enseñanza sobre los valores, lo que está bien y lo que está mal, el pecado, la figura de Dios, los ángeles y los demonios. El antiguo pensamiento filosófico griego cobró protagonismo y reforzó muchas de las ideas religiosas, a través de las historias y los mitos.

El Cisma de Occidente fue una gran crisis de la Iglesia, que contribuyó al fin del medioevo como período histórico. El suceso tuvo lugar en 1378 tras la muerte del Papa Gregorio XI, debido a que, un grupo de cardenales eligió como sucesor a Urbano VI y, otro grupo, eligió a Clemente VII. El poderío de la Iglesia católica se fragmentó y se debilitó.

Fin de la época medieval

Edad media
El feudalismo perdió fuerza tras malas cosechas y por el levantamiento de los campesinos.

El fin de la época medieval se debió a la interacción de varios sucesos. Luego del Cisma de Occidente de la Iglesia, se sumaron otros graves problemas como una racha de malas cosechas que debilitó el poder del feudalismo y fuertes pestes que azotaron a gran parte de la población.

Como consecuencia, se produjeron levantamientos de los campesinos contra los señores feudales y los nobles perdieron fuerza y poder. Los campesinos fueron migrando, de manera gradual, hacia las ciudades cercanas y conformaron una nueva clase social, la burguesía, integrada por artesanos y mercaderes que negociaron y establecieron nuevas condiciones de mercado.

Referencias:



Fuente: https://humanidades.com/epoca-medieval/#ixzz7qVmUVNjm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caída del Muro de Berlín

  Apertura de las fronteras entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana y destrucción del muro que dividía la ciud...