Apertura de las fronteras entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana y destrucción del muro que dividía la ciudad de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
Se conoce como caída del Muro de Berlín a la culminación de una serie de eventos que se iniciaron entre el 6 y 7 de noviembre y finalizaron el 9 de noviembre de 1989 con la apertura de las fronteras entre la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), así como con la destrucción de parte del muro que dividía la ciudad de Berlín.
Desde 1961, la ciudad de Berlín estaba dividida en dos sectores por una muralla que separaba el sector bajo control de la RFA, de orientación capitalista, del que pertenecía a la RDA de gobierno comunista asociado a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Este muro había sido construido en pocos días a partir de agosto de 1961 por el gobierno de la RDA para evitar la continua migración de su población hacia el sector occidental de la ciudad, que pertenecía a la RFA. Durante 28 años separó los dos sectores de la ciudad impidiendo el contacto entre sus habitantes.
La destrucción del muro por parte de los propios ciudadanos durante la noche del 9 de noviembre es considerada como símbolo del fin de una era y de la reunificación de Alemania.
Eventos que llevaron a la caída del Muro de Berlín
En 1989, la crisis en la economía soviética llevó a la URSS a recortar la ayuda financiera que brindaba a los países del bloque comunista, incluida la RDA. Como consecuencia, aumentó el descontento social y se sucedieron protestas populares en todos los países del bloque.
El resquebrajamiento del sistema soviético se puso en evidencia en distintas situaciones que se sucedían en los países del bloque. Por ejemplo, en las primeras elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia, ganó un candidato no comunista vinculado a Solidaridad, un sindicato de filiación católica.
El 17 de agosto de 1989, Hungría abrió por unas horas sus fronteras con Austria y en septiembre de ese año, las abrió definitivamente. Esta situación fue aprovechada por unos 60.000 ciudadanos alemanes para salir de la República Democrática. Muchos de ellos pidieron asilo en las embajadas de la República Federal.
En octubre de 1989, las protestas masivas en Alemania oriental obligaron a la renuncia de su presidente, Erich Honecker. Los nuevos mandatarios tuvieron que introducir algunos cambios importantes, como la autorización de los alemanes orientales a viajar fuera del bloque socialista.
El 9 de noviembre en una conferencia de prensa se anunció de manera general que se abrirían las fronteras entre las dos Alemanias. La situación se precipitó cuando la pregunta de un periodista italiano, Riccardo Ehrman, sobre cuándo se haría efectiva esa apertura tomó por sorpresa al responsable alemán del anuncio, Günter Shabowski, quien respondió: inmediatamente.
La conferencia se transmitía en directo y miles de alemanes orientales se precipitaron hacia los puestos fronterizos y los atravesaron frente a guardias que no se atrevieron a disparar. Del otro lado, alemanes occidentales los recibieron en un clima de fiesta.
Durante la noche del 9 al 10 de noviembre los mismos berlineses comenzaron a destruir el muro y una multitud cruzó hacia el sector occidental.
Causas y consecuencias de la caída del muro de Berlín
Causas
Entre las causas de la caída del muro de Berlín, se pueden mencionar las siguientes:
- La crisis económica de la URSS, agravada por la carrera armamentista con Occidente en el contexto de la Guerra Fría y por la intervención soviética en Afganistán.
- La crisis de confianza en los dirigentes comunistas a causa de la ineficiencia y la corrupción de los gobernantes.
- Las manifestaciones de descontento social que obligaron a los gobiernos a flexibilizar el control sobre la población.
- La apertura de la frontera húngara que provocó un movimiento masivo de población hacia Occidente.
- El anuncio de la apertura de las fronteras entre la RDA y la RFA.
Consecuencias
Las consecuencias directas de la caída del muro de Berlín fueron las siguientes:
- El colapso de la República Democrática Alemana y la reunificación alemana durante 1990.
- Las rebeliones en distintos países de Europa oriental, alentados por el éxito de los alemanes.
- La retirada de las tropas soviéticas del territorio alemán.
De manera indirecta, la caída del muro aceleró el desplome del modelo soviético y el desmembramiento de la URSS en distintas repúblicas. Esto significó el final de la Guerra Fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario