Ubicación geográfica de los fenicios
Los fenicios se asentaron en el Levante, un territorio que se extiende a lo largo de la costa del Mediterráneo, entre el mar y los montes del Líbano, desde la desembocadura del río Orontes, al norte, hasta la bahía de Haifa al sur. Actualmente, este espacio lo ocupan los países de Líbano, Israel, Siria y Palestina.
Fueron grandes navegantes, que establecieron rutas comerciales a lo largo del Mediterráneo, el Egeo y el mar Negro. Entre 2800 y 700 a. C., las ciudades fenicias de Biblos, Sidón y Tiro lograron controlar el comercio de la región de manera alternada y mantener su autonomía política.
Se llamaban a sí mismos cananeos, en referencia a la región que habitaban
Los fenicios tenían una sociedad estratificada que estaba organizada en torno al comercio. La clase más alta consistía en una aristocracia de las grandes familias de mercaderes y traficantes de esclavos. Luego, había una clase de comerciantes medianos, que se ocupaban de las rutas comerciales de menor escala. Los marineros y artesanos componían la clase más baja de la sociedad.
Organización política de los fenicios
Los fenicios nunca tuvieron un gobierno centralizado. En su lugar, existía un conjunto de ciudades-estado que fue teniendo mayor o menor nivel de influencia regional de acuerdo a su riqueza y poder político. Estas ciudades eran independientes y formaron alianzas políticas y comerciales para mantener su autonomía frente al resto de los reinos e imperios de la región.
Cada ciudad era conducida por un rey y se creía que su poder era de origen divino. Sin embargo, su poder no era absoluto: el rey ejercía funciones militares y económicas, pero compartía el gobierno con un Consejo de Ancianos, compuesto por los padres de las familias aristocráticas.
Los fenicios no conquistaron los territorios a los que llegaban con sus rutas comerciales. En vez, fundaron colonias propias y factorías comerciales (enclaves dedicados a la producción). De esta manera, desarrollaron una red de puntos de apoyo, producción y distribución, para sus rutas comerciales.
Economía de los fenicios
La economía fenicia era esencialmente marítima, con una fuerte dinámica de intercambio entre sus propias ciudades y con el extranjero. Llegaron a ser una potencia comercial en la región, razón por la que se les considera los grandes mercaderes de la Antigüedad.
La principal actividad comercial era el tráfico de esclavos, que eran capturados por los propios mercaderes o comprados en mercados locales. Además, comerciaban telas de seda y de lino, aceite, vino, resina, perfumes y todo tipo de bienes de lujo. Sus rutas conectaban el delta del río Nilo en Egipto con el Mar Mediterráneo, las islas del Mar Egeo y las ciudades de la Mesopotamia asiática.
También se dedicaron a la construcción de embarcaciones, para las que utilizaban madera de cedro de los bosques del Líbano. Fundaron decenas de factorías en las que predominaba el trabajo de metales, como el oro, la plata y el bronce, y la producción cerámica, decorada con un tinte púrpura que extraían de los moluscos múrice.
Religión de los fenicios
Los fenicios eran politeístas y adoraban a distintos dioses. Si bien cada ciudad tenía su principal panteón, en todas se practicaba el culto a Baal y Astarté, el matrimonio divino que representaba el sol y la luna.
Cultura de los fenicios
Los principales rasgos culturales de los fenicios fueron:
- Arte y arquitectura. Durante siglos, los fenicios utilizaron los estilos egipcio y asirio en sus diseños artísticos y arquitectónicos. La producción artística tenía fines comerciales, por lo que las cerámicas y artesanías tomaron formas y diseños de aquellas regiones con las que se comerciaba.
- Escritura. Los fenicios crearon un sistema de escritura alfabética, compuesto por 22 signos fonéticos. Los signos se diferenciaban en vocales y consonantes, que se combinaban para formar palabras. Este sistema era fácil de aprender y utilizar, por lo que resultó muy conveniente para el uso comercial. Se difundió a través de las rutas y los enclaves comerciales fenicios, y terminó siendo adoptado por otros pueblos, como los griegos y los latinos, que lo tomaron como base para sus propios sistemas de escritura.
- Exploración marítima. A lo largo de su historia, los fenicios fueron expandiendo sus rutas comerciales hacia espacios marítimos cada vez más lejanos. En este sentido, fue clave la fundación de colonias, que les permitió asegurarse puertos y depósitos de mercaderías. Viajaban por el Mediterráneo entre marzo y octubre, y utilizaban dos rutas distintas (la del sur, a lo largo de la costa africana; y la del norte, entre las islas del Egeo).
- Intercambio económico. Para los intercambios comerciales, los fenicios tenían diferentes métodos: negociaban directamente desde los barcos a los puertos a los que llegaban, desembarcaban en la playa y negociaban con los habitantes del lugar, o descargaban las mercaderías en la playa y esperaban a que los habitantes locales realizaran sus ofertas.
- Intercambio cultural. A través de las relaciones comerciales, los fenicios se convirtieron en portadores de cultura entre las diferentes regiones. Con su contacto constante, favorecieron la difusión y mutación de diversas tradiciones culturales.
Referencias
- Liverani, M. (1995). Los fenicios. El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Editorial Crítica.
- Blanco Frejeiro, A., González, C. y Schubart, H. (1985). Los fenicios. Cuadernos De Historia 16 (Vol. 1).
- Wagner, C. G. (1989). Fenicios, Historia del mundo antiguo. Oriente. (Vol. 9). Ediciones AKAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario