martes, 21 de febrero de 2023

La Revolución Hispanoamericana

La Revolución Hispanoamericana fue el resultado de una serie de movimientos que tuvo lugar en las colonias españolas y portuguesas en América, entre los años 1808 y 1826, como consecuencia de guerras establecidas en el antiguo continente y su repercusión en las colonias.

Lo que precipitó la Revolución Hispanoamérica fue el descontento ante la presión económica impuestos por los Borbones. En las colonias se gestaron movimientos intelectuales de criollos que querían intervenir en el gobierno.

Como resultado de la Revolución Hispanoamericana, el dominio de la monarquía española sobre las colonias se disolvió y nacieron los estados americanos libres e independientes.


Algunos referentes de la lucha por la independencia de las colonias fueron el General José de San Martín y Simón Bolívar.


Causas internas y externas de la Revolución Hispanoamericana


La Revolución Hispanoamericana no fue un suceso repentino. Mientras las grandes potencias imperialistas como España, Francia e Inglaterra luchaban por consolidar su poderío militar en las colonias y asegurarse el control del comercio marítimo, en América algunos intelectuales criollos querían más control del gobierno.


Causas externas


En 1808 los reyes de España son destituidos del trono por Napoleón Bonaparte, quien nombra rey a su hermano, José. Esta situación, un monarca extranjero en la corona y España invadida por las tropas napoleónicas, se traslada a las colonias en América, produciendo incertidumbre y descontento.


Además, la mayoría de los criollos estaban descontentos por los impuestos que la corona imponía a las colonias para solventar la guerra en el antiguo continente.


A pesar de que las noticias desde Europa llegaban con retraso a las colonias, las ideas de la separación empezaron a ser tomadas por los movimientos separatistas, quienes tuvieron acceso a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.


Causas internas

Los criollos estaban descontentos por la discriminación que recibían por parte de los españoles, quienes no los consideraban sus iguales.


Los sectores altos de la sociedad criolla creían que podían pertenecer al gobierno y tomar decisiones al igual que los españoles, ya que contaban con riquezas y alcurnia.

Además, no podían comercializar sus productos en forma independiente, solo podían venderle a España, quien pagaba precios muy bajos en comparación con otros imperios.


La independencia de las colonias hispanoamericanas


Mientras en España intentaban frenar el avance de Napoleón y volver al trono al rey legítimo, en América se imponían juntas para decidir el futuro de las colonias. Se trataban de organismos nuevos, con la participación de criollos, que finalmente pidieron las renuncias de los virreyes.


Después de algunos enfrentamientos, finalmente Venezuela declaró la independencia en 1811 y en 1816 se independizaron las colonias del Río de la Plata.


Se desarrollaron importantes campañas militares. El general José de San Martín dirigió su ejército desde el Río de la Plata hacia el norte, pasando por Chile, mientras que Simón Bolívar lo hacía desde Venezuela hacia el sur, para eliminar los ejércitos españoles en Perú.


Finalmente, el rey español Fernando VII solo pudo mantener el control sobre las colonias de Puerto Rico y Cuba.


Formación de juntas hispanoamericanas


Tras la llegada de Napoleón a España y obligar a Carlos IV y Fernando VII abdicar (abdicaciones de Bayona), se formaron juntas en cada Virreinato del Imperio español, para la formación gobiernos autónomos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario