Se llama Edad Moderna a la etapa de la historia europea que va desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII.
Los sucesos que marcaron el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna varían según distintos autores, pero en general se consideran la invención de la imprenta en 1440; la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, o la llegada de los europeos a América, en 1492.
Por otro lado, sí existe consenso para tomar la Revolución francesa de 1789 como fecha de finalización de este período y comienzo de la Edad Contemporánea.
Características de la Edad Moderna
Algunas de las características más importantes fueron las siguientes:
- Se impuso en Europa un sistema de pensamiento antropocéntrico, concepción que confía en el poder de la razón humana para acceder al conocimiento del mundo, a través de la actividad intelectual y la experiencia.
- Se profundizó el proceso de exploración marítima europea. Especialmente España y Portugal iniciaron aventurados viajes a través del océano Atlántico y luego del Índico y del Pacífico en busca de nuevas rutas comerciales.
- Entraron en contacto y comenzaron a interactuar sociedades de distintas regiones del mundo que eran desconocidas entre sí.
- A partir del descubrimiento de nuevas regiones geográficas y sociedades, los europeos comenzaron un proceso de conquista y colonización de amplios territorios de América y Asia.
- Se inició el comercio de esclavos africanos que eran capturados en África y transportados hacia América para ser vendidos allí.
- La crisis de la iglesia católica que culminó con la Reforma protestante provocó la ruptura de la unidad religiosa de Europa. A partir de la Edad Moderna convivieron, muchas veces con graves conflictos, distintas religiones cristianas.
- Se desarrollaron y comenzaron a convivir diferentes sistemas de pensamiento y distintas líneas filosóficas, por ejemplo, el racionalismo y el empirismo. Gracias a la invención y difusión de la imprenta, se editaron millones de libros que contribuyeron con la divulgación de las nuevas ideas.
- Se fortaleció la monarquía como sistema político. Los reyes desarrollaron estrategias que les permitieron concentrar en su persona cada vez más el poder.
- En Europa, principalmente a partir del siglo XVII, se produjo una explosión demográfica que llevó la población de 95 millones a 130 millones de habitantes. Si bien la mayor parte de la población continuó siendo rural, fue importante el crecimiento de las ciudades.
- Se produjeron numerosos y largos conflictos armados entre los Estados europeos a causa de la intolerancia religiosa, la búsqueda de control del territorio y las crisis sucesorias de las monarquías.
Principales acontecimientos de la Edad Moderna
Los principales y más relevantes acontecimientos ocurridos durante la Edad Moderna fueron los siguientes:
Arte y conocimientos en la Edad Moderna
En cuanto al arte y los conocimientos adquiridos por la sociedad durante la Edad Moderna, los sucesos más relevantes fueron:
- La conciencia del poder de la razón humana para acceder al conocimiento favoreció la llamada Revolución científica, una corriente de construcción de conocimiento basada en la observación, la experimentación y la especulación racional, que sentó las bases de la ciencia actual.
- Se produjeron grandes adelantos técnicos en áreas como la navegación marítima, la medicina, la óptica, la astronomía, la biología y otras áreas de conocimiento.
- En el siglo XVIII se desarrolló el pensamiento ilustrado, que fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural.
- Los movimientos artísticos vigentes durante la Edad Moderna fueron el Renacimiento, el manierismo, el barroco y el rococó.
Economía y sociedad en la Edad Moderna
La sociedad europea continuó siendo mayoritariamente agraria, aunque se produjeron cambios importantes en el comercio y los modos de producción.
A partir del ingreso en Europa de los metales preciosos americanos, se desarrolló el mercantilismo. Esta doctrina económica consideraba que la riqueza de los Estados dependía de la cantidad de metales preciosos que pudieran acumular.
Se consolidó el capitalismo como sistema económico y la burguesía como grupo social en ascenso, con poder económico y político. Sin embargo, la sociedad continuó siendo estamental, es decir que estaba dividida por ley en privilegiados (el rey, los nobles y el clero) y no privilegiados (los burgueses, artesanos y campesinos).
Se desarrollaron grandes compañías comerciales, como la Compañía Inglesa de las Indias Orientales y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. A partir del siglo XVII, Inglaterra e Holanda se afirmaron como potencias comerciales marítimas. De este modo, se intensificó el comercio internacional.
Política en la Edad Moderna
La política durante la Edad Moderna se desarrolló de la siguiente manera:
- Surgió y se consolidó el concepto de Estado vinculado a la idea de nación como institución por encima de otro tipo de organización individual, familiar o social.
- La monarquía absoluta fue la forma de gobierno predominante en el continente europeo. Se caracterizó por la concentración de todos los poderes del Estado en la figura de un rey que accedía al trono a través de su herencia familiar. Esto era justificado filosóficamente por teorías como la del derecho divino, según la cual la autoridad del rey provenía de Dios. Las dinastías más representativas de esta forma de gobierno fueron los Borbones en Francia y los Habsburgo en España.
- En Inglaterra, el absolutismo no logró consolidarse y a partir de 1688 se instauró una monarquía parlamentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario