miércoles, 5 de octubre de 2022

La Prehistoria

 

Uno de los periodos históricos más fascinantes e importantes de la historia de nuestra especie es sin duda la Prehistoria, es decir, los que hay antes de la historia si utilizamos la definición de la palabra. Esto significa que se estudia todo lo anterior al momento de la creación de la escritura, por ello se han de estudiar y analizar todos los restos que se van encontrando en las cuevas o excavaciones para comprender el modo de vida de las poblaciones antiguas. En esta lección de unPROFESOR nos adentraremos a estudiar en un breve resumen las etapas de la Prehistoria facilitándoos algunos datos importantes para la comparación de estas.


Cuáles son las etapas de la Prehistoria y sus características

Si quieres conocer las etapas de la Prehistoria tienes que saber que, oficialmente, se dividen en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales y, a su vez, estas se subdividen en otras etapas que configuran la Prehistoria. Aquí te dejamos un resumen de la Prehistoria de la humanidad con sus etapas.

Edad de Piedra

Es la primera de las etapas de la Prehistoria y se caracteriza por un material: la piedra. Es decir, la mayoría de herramientas de dicho periodo se realizaban con piedra. Esta edad abarca una gran cantidad de años y, por eso, la historiografía la ha dividido en estas etapas:

  • Paleolítico. Es el periodo más largo de esta etapa de la historia. Aquí se crearon las primeras herramientas de la mano de los primeros Homo: los neardenthalensis y el Homo habilis. Este periodo concluye cuando el Homo Sapiens se expande por todo el planeta.
  • Mesolítico. Esta etapa de la Prehistoria se caracteriza por presenciar la última Edad de Hielo y la temperatura del planeta llegó a los niveles actuales. Al final de esta etapa aparecen los primeros asentamientos.
  • Neolítico. Estamos en un momento muy importante de la Prehistoria porque es en esta etapa cuando se crean sistemas como la agricultura y la ganadería. Los humanos dejamos de ser nómadas para ser sedentarios y convivir en comunidad de manera estática.

Edad de los Metales

Seguimos conociendo las edades de la Prehistoria para hablar de la segunda de las grandes etapas: la Edad de los Metales. Estamos en un momento en el que los seres humanos pasaron del uso de la piedra a otros materiales más sofisticados como los metales, algo que permitió contar con herramientas más versátiles. Este periodo también se divide en diferentes etapas:

  • Edad de cobre. El cobre fue el metal con el que los seres humanos empezaron a trabajar: primero en su forma cruda y, después, fundido. En este momento nació la metalurgia.
  • Edad de bronce. Después del cobre, se descubrió que al mezclarlo con otros metales se obtiene un nuevo material, el bronce, el que los humanos hemos usado para crear escudos, armas y un largo etcétera de herramientas. Otro material que se halló en esta época fue el cristal.
  • Edad de hierro. Terminamos este repaso a las edades de la Prehistoria para hablar de la última de las edades antes de llegar a la Historia. La edad de hierro se caracteriza por el empleo del hierro como material principal.

Primera etapa de la Prehistoria: el Paleolítico

Desde la aparición del Homo sapiens hasta el año 9000 a.C. es el periodo conocido como la piedra tallada o paleolítico. Se extiende por varias zonas como será Asia, Europa y África y coincide con el momento por el cual las sociedades comienzan a labrar la piedra para conseguir herramientas que le faciliten su trabajo, como será la creación de hachas y lanzas para la caza, además de otros utensilios más sofisticados como será la creación de botones para abrocharse sus prendas.

Al final de momento histórico encontraremos que la sociedad había ido cambiando y prácticamente serán sedentarios, aunque aún guardaban algunos rasgos de la sociedad nómada, sus hábitats por excelencia serán las cuevas (donde encontraremos las pinturas rupestres).

Poseían una economía de caza y recolección, donde las mujeres y los niños trabajaban recolectando los frutos de los árboles, además de recoger de las trampas animales pequeños, por el otro lado los hombres eran los encargados de la caza de los grandes mamíferos y para ello en muchas ocasiones tenían que marchar a varias jornadas para atraparlos, por ello he mencionado que el nomadismo aún no lo habían dejado del todo.

Conocemos poco acerca de sus creencias, lo único que han podido sacar a la luz los antropólogos es que adoraban a la naturaleza y realizarían algunas ceremonias para calmar a los dioses. Por ello no sería de extrañar que en el ámbito político del grupo el sacerdote tuviera gran importancia, pues además de ser el anciano del grupo, tendría algunos conocimientos sobre medicina (ungüentos,…).

Los homínidos de esta etapa de la prehistoria aportan las primeras herramientas, se ve la producción de las primeras figurillas representativas de exvotos para los dioses. Y uno de los mayores logros será ver la aparición del fuego y de elementos móviles para transportarlos como serán las lámparas, las cuales podían ser de piedra o conchas de diversos moluscos.

Etapas de la prehistoria- Resumen breve - Primera etapa de la Prehistoria: el Paleolítico

Mesolítico, otra de las etapas de la Prehistoria

Continuamos con este breve resumen las etapas de la Prehistoria para hablar, ahora, del momento conocido como Mesolítico. Entre el 9000 y el 5000 a.C. encontraremos dicho periodo, aunque no podemos dar dichas fechas para todos los lugares a la vez debido a que en cada lugar se irá dando en uno u otro momento.

Lo que diferencia a este de la etapa anterior es que además de la caza, la recolección y la pesca mencionada con anterioridad, encontraremos una pequeña agricultura, es decir, el hallazgo de un modelo por el cual no había que moverse para recolectar alimento, fue lo que llevaría a muchas civilizaciones a asentarse definitivamente y a crecer en número.

De esa manera, los asentamientos que se encuentran serán muchos más grandes y muchos son los arqueólogos que se atreven a distinguir algunas clases dentro de los grupos, como serían cazadores, artesanos, recolectores, líderes… Es decir, la sociedad comenzaría a especializarse.

En el ámbito de las creencias se conoce que el ritual a la muerte irá tomando fuerza, es decir, es una época en la que el miembro de la tribu cuando fallece es enterrado con algunos elementos y se le realizan algunos rituales antes de darle su último adiós. En el tema del arte encontraremos una gran aportación de esculturas como las famosas Venus, además de la representación de los bisontes, caballos…

Etapas de la prehistoria- Resumen breve - Mesolítico, otra de las etapas de la Prehistoria

Neolítico

Siguiendo con nuestro resumen corto de la Prehistoria y sus etapas nos adentramos en un periodo que abarca entre el 5000-2.500 a.C., dicha etapa será conocida como la Edad de la piedra pulida o Neolítico.

Durante este momento encontraremos el desarrollo por completo de la agricultura y de la ganadería. Así del mismo modo, nacerá un comercio a baja escala donde el trueque era el elemento de pago.

Respecto a la sociedad encontraremos una división por profesiones, como serán los comerciantes, funcionarios, sacerdotes, campesinos, artesanos, esclavos. Del mismo modo encontraremos el origen de los clanes o familias, los cuales tenían mucho poder dentro de la sociedad.

Pero sin duda el elemento más característico de dicho periodo será la aparición de la escritura, a partir del 3000 a.C. comenzando, así, la historia (si nos centramos en la definición que dimos anteriormente). Esta apareció para realizar listados en los templos con los productos y materiales que poseían, es decir, para hacer inventarios. Será en Mesopotamia donde aparezca, siendo la escritura cuneiforme la que se iría transformando hasta llegar al resto de civilizaciones.

Por otro lado al final del periodo encontraremos que surge una orfebrería, dado que dichos pueblos comienzan a hacer uso de los metales.

Etapas de la prehistoria- Resumen breve - Neolítico
Imagen: blogdehistoria.info

Edad de los metales

Aunque no podemos decir que dicha etapa pertenezca totalmente a la Prehistoria, muchos son los libros que encontraréis donde aparece esta etapa, la cual también es conocida como Protohistoria, es decir, del principio de la Historia. En ella aparece una gran revolución tecnológica debido al manejo de los metales. Dentro de dicha etapa encontraremos otra subdivisión con la Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Terminando con este breve resumen de las etapas de la Prehistoria nos centramos en ver de una manera rápida que en el ámbito económico encontraremos un auge en el comercio, lo cual vino además influenciado con la mejora en la navegación y con la aparición de nuevos elementos arquitectónicos que ayudaron al sistema de regadíos para el floreciente periodo de la agricultura.

Respecto al tema social encontraremos que la aparición de los metales y el uso para la creación de herramientas, hizo que las armas fueran uno de los objetos más codiciados y el pueblo que mejores armas tuvieran era el más fuerte, ello además supuso la aparición de las desigualdades entre las diferentes poblaciones y entre la misma sociedad donde se iría acrecentando las diferencias entre la pobreza y la riqueza.

La Edad de los Metales se divide de la siguiente manera:

  • Edad de Cobre.
  • Edad de Bronce.
  • Edad de Hierro.

Esto marca el final de la llamada Edad de Piedra, al término del período Neolítico. De modo que la Edad de los Metales se extiende entre el año 6.000 a.C. y el año 1.000 a. C., aproximadamente, marcando así el fin de la prehistoria.

Como ocurre con otras clasificaciones de la prehistoria, debemos notar que este margen de tiempo está establecido en términos convencionales, como una simplificación de trabajo, y no es una verdad científica, ya que los procesos civilizatorios se dieron de manera muy distinta dependiendo de la región geográfica a la que hagamos referencia.

Por eso a menudo se piensa la Edad de los Metales como una clasificación de la prehistoria europea y asiática, puesto que hubo civilizaciones que apenas conocieron la metalurgia, como fueron las nativas originarias americanas.

Puede servirte: Evolución del hombre

¿Cómo inicia la Edad de los Metales?

edad de los metales agricultura
Cuando la humanidad comenzó a fundir metal, ya llevaba una vida sedentaria.

La Edad de los Metales comienza en una época difusa. Las primeras evidencias de fundición del cobre están datadas alrededor del año 5.000 a. C. y son los primeros registros de la consciencia del manejo del metal. Esto ocurrió en Europa en los Balcanes, a mediados del V milenio a. C., y se extendió a lo largo del continente durante los siguientes siglos.

En ese entonces ya la mayoría de la humanidad llevaba una existencia sedentaria, sustentada en la agricultura, y desde el Neolítico se empleaban metales martillados en la cotidianidad, de manera que es realmente la fundición de los mismos la que caracteriza a esta nueva etapa civilizatoria.

Características de la Edad de los Metales

edad de los metales escritura
En Mesopotamia aún se utilizaba el bronce cuando fue inventada la escritura.

En teoría, la Edad de los Metales se rige por la lógica del descubrimiento de nuevos y mejores minerales, que se sustituyen los unos a los otros a medida que la humanidad aprende a forjar mejores herramientas con ellos: armas, escudos, armaduras, utensilios de toda índole, etc. Así, el cobre es el primero en ser empleado, luego el bronce y finalmente el hierro.

Sin embargo, la Edad de los Metales no fue únicamente un período de descubrimiento de la siderurgia, sino que abarcó enormes descubrimientos civilizatorios y culturales. Entre ellos, en algunas regiones ya se utilizaba la escritura, de modo que en esas regiones es complicado aplicar esta distinción entre la Edad de los Metales y la entrada propiamente a la Historia antigua.

Por ejemplo, en la Mesopotamia y Egipto, se desarrollaron las primeras formas de escritura al mismo tiempo que el bronce era ampliamente utilizado. Sin embargo, nunca se produjo la sustitución por el hierro, ya que dicho elemento era escaso en la región. En cambio, en el África subsahariana se pasó directamente al manejo del hierro sin conocer primero el cobre y el bronce.

Por ende, lo que usualmente entendemos por la Edad de los Metales es diferente para cada región particular, en lugar de constituir un criterio universal en la historia de la humanidad.

Etapas de la Edad de los Metales

edad de los metales hierro
El uso del hierro dio ventajas a las culturas que podían utilizarlo.

Las etapas de la Edad de los Metales se distinguen entre sí por el elemento metálico predominante, aunque como vimos ya algunas regiones eran abundantes en unos y carecían de otros. Estas etapas son:

  • Edad de Cobre o Calcolítico. El cobre fue uno de los primeros metales conocidos por la humanidad, empleado en su estado nativo, moldeado mediante el martillado y el batido en frío, hasta que posteriormente se descubrió la posibilidad de fundirlo. Posteriormente, gracias al descubrimiento de la cerámica, se procedió a fundirlo y alearlo con otros elementos, como arsénico y luego con estaño, esto último muy importante porque dio origen al bronce. En este período, de límites difusos entre el fin del Neolítico (alrededor del 6.500 a. C.) y el inicio de la Edad de bronce (alrededor del 3.000 a. C.).
  • Edad de Bronce. Gracias al descubrimiento de la aleación del cobre, surgió uno de los metales más ampliamente empleados y más versátilmente en esa época: el bronce, cuya importancia en la confección de herramientas, armas, vasijas, platos, utensilios y ornamentos fue inmensa. En este período, además, se dan los primeros sistemas de protoescritura o de ideogramas, dependiendo de la región del planeta. Sus límites, establecidos aproximadamente, marcan el inicio alrededor del 3.000 a. C. (aunque ya en Oriente Próximo se le empleaba de hacía casi mil años) y su fin al iniciar la Edad de hierro, más o menos en el 1.500 a. C.
  • Edad de Hierro. La sustitución del bronce, un metal relativamente blando, por la dureza del hierro le dio la ventaja en muchas situaciones a las civilizaciones que se desarrollaron en geografías donde abundaba este material. De hecho, la del hierro es la forma más sofisticada de metalurgia de la Prehistoria, e hicieron de él un material codiciado y exquisito en la época, desplazando al bronce como mineral únicamente decorativo. Este período inicia con el término de la Edad de bronce en 1.500 a. C. aproximadamente, y tiene fin en distintos momentos dependiendo de la región y de la civilización, con el ingreso a la Historia propiamente dicha tras la invención de la escritura, cosa que ocurrió en Europa alrededor del 550 a. C


Fuente: https://concepto.de/edad-de-los-metales/#ixzz7gq9hFnem


No hay comentarios:

Publicar un comentario